viernes, 17 de junio de 2011

La Teoría Pedagógica del juego

Es un sistema de ideas, conceptos y estrategias  a desarrollar en la utilización del juego en la educación.
El juego se define como la actividad principal del niño. Una herramienta didáctica, académica y pedagógica que promueve la socialización y la forma del niño adaptarse al entorno familiar.

El juego se caracteriza por ser libre, placentero, espontáneo, voluntario, innato, creativo, evolutivo, integrador, delimitado y reglamentado.  

Permite adquirir y desarrollar capacidades intelectuales motoras, afectivas y del lenguaje indagando su propio pensamiento. El juego se desarrolla manifestando las estructuras psicológicas globales, no solo cognitivos, sino afectivas y emocionales.

Los niveles del juego de roles.

1.   El niño se limita a reproducir las mismas acciones que la educadora le mostró y con los mismos objetos que ella empleó en la demostración.
2.   En este el niño incorpora sus vivencias en el juego.
3.   El niño realiza acciones lúdicas variadas. Es capaz de emplear un objeto como sustituto de otro.
4.   Las acciones lúdicas se unen en secuencias que conforman la trama de un argumento.
5.   El niño refleja múltiples vivencias. Es capaz de organizar el juego y planificar en conjunto lo que van a hacer.

Teorías sobre el juego

 Teoría del recreo por Shiller: dice que el juego sirve para recrearse, elemento principal es el placer y el sentimiento de libertad.
Teoría del descanso propuesta por Lazarus: dice que el juego sirve para recuperarse y descansar.
Teoría de la anticipación funcional por Groos: sostiene que el juego es un pre-entrenamiento de las actividades futuras del niño.
Teoría de la recapitulación propuesta por Hall: dice que en el juego se reproducen formas primitivas de la especie y que sus contenidos corresponden a actividades ancestrales.
Teoría de Claparéde: el niño persigue fines ficticios en el mundo del
“como si”. Brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega.

Planteamiento de Vigotsky

“El juego es una de las formas del niño participar en la cultura. Es el lugar de satisfacción de deseos inmediatos”.

Según Vigotsky, el juego es un  espacio de construcción de signos y símbolos que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual y teórico.

Planteamiento de Froebel.

“El juego es una estrategia didáctica del niño relacionarse con el mundo, con la naturaleza y de adquirir destrezas y conocimientos”.

Froebel rescató y valorizó el juego como la actividad propia del niño y pensando en un propósito educativo.

Teoría Piagetiana del juego.

Piaget define el juego como una conducta de orientación, que tiene fin en sí misma. Es una forma natural de intercambios de esquemas de conocimiento que tiene los niños/as.

Esta conducta debe cumplir con las siguientes condiciones:

Ø  Que se realice por placer.
Ø  No busca resultados.
Ø  Que se realice por iniciativa propia.

Según Piaget los juegos se clasifican en: motor, simbólico, de reglas y de construcción.

En la actividad lúdica predomina la asimilación donde el niño deforma el mundo en el marco del juego.

El juego como estrategia pedagógica.

A través del juego el niño aprende a conocer y comprender el mundo social que le rodea. El juego es un factor espontáneo de educación y su uso didáctico ayuda al desarrollo integral del sujeto.

Para diseñar una estrategia didáctica hay que indagar y descubrir cuales son las formas concretas que se producen en los niños de nuestra clase, en el tema que les ocupa, el contenido y la forma de sus juegos y las posibilidades educativas que éstos tienen.

 La importancia del juego en la educación es grande ya que pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas.


 

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