miércoles, 22 de junio de 2011

La Rutina Diaria

Tema: La Dieta Diaria
   

Aprendizajes esperados:

*   reconoce y nombra distintos tipos de alimentos.
*   Disfruta de los alimentos y la buena salud.

Propósito:

Identificar los alimentos de la dieta diaria valorando los hábitos alimenticios y la higiene personal.

Actividades:                         
                                                                  
*   De inicio:

-Oración: Gracias Papá Dios

Gracias papá Dios por este día que tú nos has dado te pedimos nos ayudes a portarnos bien y a respetar a los mayores y a nuestros compañeros, te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén
  
-Canción: como están todos ustedes.

Cómo están todos ustedes como están, muy bien
Le traemos un saludo de amistad, muchas gracias
Haremos lo posible por hacer buenos amigos
Cómo están todos ustedes como están, muy bien.

*   Encuentro Grupal:
Ø     Formar un círculo sentados en el piso. Preguntar a los niños que otra canción desean cantar.
Ø     Conversar sobre el estado del tiempo y actualizar la fecha.

Ø     Pedir a los niños que tomen las tarjetas con sus nombres y la lleven al cartel de asistencia donde esta la inicial de éste.
Ø     Recordar fechas importantes o el cumpleaños de algún niño.
Ø     Conversar sobre el tema: La Dieta Diaria.
Ø     La maestra conversa con los niños/as sobre los alimentos que consumen diariamente.
Ø     Preguntar: Que comen en el desayuno, en la comida, en la cena…. Dejarlos hablar de su alimento favorito.
Ø     La maestra muestra algunos alimentos y explica la importancia de comer un poco de cada tipo de alimentos. Luego les entrega a los niños hojas con diversos alimentos donde encerraran en un circulo los alimentos de la comida.


*   De Juego-Trabajo.
Ø     Entonar la canción a planear y con esto motivar a los niños a elegir el rincón en que trabajarán libremente, procurando que no vayan al mismo rincón del día anterior.

A pensar, a pensar todos, todos a pensar
A planear, a planear, todos, todos a planear.

Ø     Motivar a los niños a ir al rincón de ciencias y allí identificar los animales y plantas que nos proporcionan alimentos.

Ø     Supervisar las diversas áreas e intervenir cuando sea necesario.
Ø     Anunciar cuando se esté al terminar la actividad y guardar los materiales entonando la canción:

A guardar, a guardar todo, todo a su lugar.

*   Merienda:

Llamar a los niños por mesas para lavarse las manos.
Motivar a los niños a degustar su merienda y a compartir con sus demás compañeros. La maestra le recordara las normas de higiene y que deben organizar todo cuando terminen.
La maestra les recuerda a los niños donde va la basura.

*   juego al aire libre.

Los niños juegan libremente. La maestra supervisa el juego de los niños e intervendrá cuando sea necesario.

*   descanso.

La maestra le pide a los niños que recuesten sus cabezas encima de las mesas y que cierren los ojos, luego ella encenderá el radio y les pondrá una música suave que sea relajante.

*   actividad grupal.

Expresión corporal: ponerle a los niños el cha-cha-cha del cocodrilo y pedirle a los niños que gestualicen la canción.

*   grupo pequeño:

Guiar a la hormiga hasta donde esta el plato de comida.

*   grupo grande:

Realizar construcciones con los bloques.

*   de cierre:

¿Les gusto la clase? ¿Qué fue lo que mas les gusto? ¿Qué aprendieron?

DESPEDIDA:
Organizar el aula, guardar todos los materiales, y entonar la canción: hemos terminado.






1 comentario: