El cuento en la educación infantil es un vehículo excelente para despertar la imaginación, aprender diversos conceptos culturales e involucrar indirectamente al niño o niña en el mundo de la ciencia, la historia, la geografía, la naturaleza, el arte… y estimular su lado sensible y crítico de las cosas.
El primer contacto del niño o niña con la literatura se da a través de las canciones de cuna, de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego continuará en el nido o jardín inicial donde el libro se transformará en un juguete más a su alcance… hasta el momento que logre descifrar por sí mismo las primeras letras, descubriendo de esta manera un mundo fantástico e insospechado.
Es en esta etapa inicial donde los padres y madres deberán aprovechar ese instante lúdico de descubrimiento para reforzarle al niño o niña el hábito de la lectura. Para ello, los cuentos deberán ser cortos, con letras grandes, mucho color e ilustraciones de lo más sugerentes que aviven su imaginación. Libros con sonidos, con música e interactivos, con los que puedan jugar y aprender como jugando.
EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO.
Erase una vez una niña que se llamaba Teresa a la que le gustaba mucho viajar, siempre se imaginaba que estaba viajando, por la playa, por las montañas,…en fin, su mente viajera nunca descansaba .Un día se quedo profundamente dormida, sintió que flotaba, flotaba, flotaba (ir bajando la voz) hacia un espacio sin, fin su cuerpo se hacía ligero, ligero, ligero muy ligero, abrió los ojos, miro a su alrededor y vio que todo estaba oscuro. Cuando sus ojos comenzaron acostumbrarse a aquella oscuridad pudo darse cuenta del lugar en el que estaba, ¡Estaba en el espacio! Había viajado al universo… Miro a su alrededor y pudo comenzar a ver unas luces, que se estaban acercando cada vez más a ella.
¡Uhao¡ ERAN LAS ESTRELLAS ,que maravillosa y brillante era la luz que despedían. Teresa se sintió muy asustada, pero de repente escucho una voz que le decía.
-Hola Teresa.
-Hola ¿Quién eres?, ¿Dónde estás, que no puedo verte?
-Soy yo el Duende del espacio y te acompañaré en este hermoso viaje, seré tu guía y responderé todas tus preguntas.
-! Que maravilloso, dijo Teresa. Al decir esto sintió que le faltaba el aire y que no podía respirar.
-No te preocupes, le dijo el duende del espacio .Lo que sucede es que aquí arriba donde estamos no hay oxígeno para respirar, pero estando a mi lado nada te faltará, tu sabes que los humanos no pueden vivir sin el oxígeno del aire, por eso deben tratar de no contaminar lo. (Preguntar que hacer para evitar contaminar el aire)
-Cuando regrese, cuidare el aire para que no se acabe y sea posible la vida en la tierra.Pensó
Teresa seguía maravillada observando aquí y allá, viendo todo lo que la rodeaba y se dijo.
-Qué extraño, siento una gran presión, como si fuera una fuerza que me hace flotar.
-Esa es la fuerza de la gravedad, le dijo el duende, ella ayuda a los planetas a mantenerse organizaditos en su lugar para que no choquen.
-Pero yo no he hablado, solo pensé
-Es que yo puedo leer tus pensamientos.
-¿Y...que es esa estrella brillante de luz taaaaaan amarilla?
-Ese es el sol, la estrella más grande le da luz y calor en la tierra y gracias a él, la tierra puede tener vida, porque sin su luz la vida en este planeta sería imposible.
-¡Uhao!, CUANTO SABES DEL ESPACIO.
-¿Y…. todas esas bolas grandes que están cerca que son?
-Esos son los planetas del sistema solar, en uno de ellos vives tu.(preguntar a las niñas en cual es).
-¡Ah ,sí, dijo la niña es mi planeta el planeta azul ,el más hermoso del universo el planeta tierra.
-¿Sabias? pregunto el duende que el planeta tierra es el tercero en distancia al sol y que es el único planeta donde hay vida. Acerquémonos un poco para poder verlo mejor.
-¡Míralo , míralo decía Teresa asombrada ¿Qué es todo eso que se ve azul?
-Esa es el agua del planeta acumulada en los mares océanos y ríos, por eso se llama planeta azul, pero las personas están contaminando el planeta y muy pronto se quedaran sin agua si siguen así.
-¡Qué pena , cuando regrese a la tierra voy a convencer a todas mis amiguitas de cuidar el planeta.
-y…¿esos hilitos que se le ven al planeta, que son?
-Esos son los ríos y los que parecen ojos son los lagos.
-Y, todo eso marrón que veo desde aquí.
-¡A esas son las bellas montañas donde nacen los ríos y donde hay bellos y grandes árboles
-¡Qué hermoso es mi planeta no me había dado cuenta hasta que no lo observe desde aquí arriba!
-Duende ¿Qué son todos esos puntos brillantes?
-Esas son las estrellas son más pequeñas que el sol, pero también dan luz. Desde la tierra, si miras hacia arriba las puedes ver como puntitos muy pequeños.
-Duendecito, ¿y...qué es eso que está al lado de la tierra? Preguntó Teresa.
-Esa es la luna, la luna es el satélite de la tierra.
-¿y también es una estrella , dijo la niña –No rió el duende , aunque brilla e ilumina la tierra por las noches la luna no es una estrella la luz que tiene la luna se la toma prestada de día al sol para poder iluminar el planeta tierra por las noches.
Teresa estaba sorprendida no sabía que en el universo todo era así, sus amigas no le iban a creer lo de este viaje tan espectacular.
-Duende, me dijiste que esos grandes globos son los planetas.
-Sí, te dije que son los planetas?, quieres conocer sus nombres?(leer las tarjetas de los nombres de los planetas colocados en el sistema solar).
-¡Cuánto he aprendido hoy pensaba Teresa!
De repente sintió que caía, caía, caía y escuchó una voz que le decía.
-Teresa, Teresa, te has quedado dormida de nuevo ¿Qué voy a hacer con esta niña?
-No mami no estaba dormida, yo estaba con mi amigo el Duende espacial por toooodo el universo.
-Está bien, Teresa, está bien, pero apúrate que se hace tarde para ir a la escuela –! Esta niña
-Teresa sonrió y muy satisfecha dijo_ deja que le cuente esto a mis amigos. Les voy a invitar a cuidar nuestro planeta.
AUTORA EMILIA ALVAREZ