miércoles, 29 de junio de 2011

Caza del Tesoro sobre los Animales Mamíferos

Introducción

¿ Sabes cuáles son los animales mamíferos?De seguro que si ¿Sabes qué este tipo de especie llegaron a dominar el mundo? Como verás estos animales nacen vivos de su madre, no nacen de huevo y maman para alimentarse.

Preguntas

1-¿Cuál es el origen de esta especie?
2-¿Cómo se clasifican los mamíferos?
3-¿Cuáles son sus características
4-¿Dónde habitan los mamíferos?
5-¿Qué comen los animales mamíferos?
6-¿Los mamíferos se adaptan fácilmente?
7-¿Cómo se desarrollan los animales mamíferos?
8-¿Qué tipo de mamífero estan en peligro de extinción?
9-¿Cuáles son los mamíferos más antiguo?
10-¿ Dónde haz visto los animales mamíferos?

Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/Mammalia
http://www.botanical-online.com/animales/mamiferos.htm
http://www.wiseupkids.com/informacion/mamiferos.htm
http://www.tiendasmascotas.com/clases-de-animales/animalesmamiferos.html

11-Ahora, después de todo lo que aprendiste contesta esta pregunta ¿Por qué es importante esta especie y qué beneficios le proporcionan al ser humano?




viernes, 24 de junio de 2011

Tema de Clase

Dieta Balanceada

Es una dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.

Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
Una alimentación equilibrada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc), mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul. Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados, como veremos más adelante.

Alimentos recomendables

Obligados

Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4 Raciones diarias. Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces). 1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo. Cereales integrales, al menos en un 70% de los totales ingeridos (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc) Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes). Tufo, seitán. 2 Raciones diarias. Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo). 2/3 Veces semanales. Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más. Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario. Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río) Se puede sustituir por una cucharada diaria de aceite de lino. 2/3 Veces semanales. 
Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos).


Imágenes Educativas















Mis Cuentos



La Cenicienta

Había una vez una bella joven que, después de quedarse huérfana depadre y madre, tuvo que vivir con su madrastra y las dos hijas que tenía ésta. Las tres mujeres eran tan malas y tanegoístas que se quedaban cada día mas feas.

La bella joven era explotada por ellas. Era ella quien hacía todo el trabajo más duro de la casa. Además de cocinar, fregar, etc, ella también tenía que cortar leña y encender la chimenea. Así sus vestidos estaban siempre manchados de ceniza, por lo que todos la llamaban Cenicienta.

Un día se oía por todas partes de la ciudad que el príncipe de aquel país había regresado. El rey, muy contento, iba a dar una gran fiesta a la que iba a invitar a todas las jóvenes del reino, con la esperanza de que el príncipe encontrara en una de ellas, la esposa que deseaba.

En la casa de Cenicienta, sus hermanastras empezaban a prepararse para la gran fiesta. Y decían a Cenicienta:
- Tú, no irás. Te quedarás limpiando la casa y preparando la cena para cuando volvamos.

El día del baile había llegado. Cenicienta vio partir a sus hermanastras al Palacio Real y se puso allorar porque se sentía muy triste y sola. Pero, de pronto, se le apareció un Hada que le dijo:
- Querida niña, sécate tus lágrimas porque tú también irás al baile.
Y le dijo Cenicienta:
- Pero, ¿cómo?, si no tengo vestido ni zapatos, ni carruaje para llevarme?
Y el hada, con su varita mágica, transformó una calabaza en carruaje, unos ratoncillos en preciosos caballos, y a Cenicienta en una maravillosa joven que mas se parecía a una princesa.
Y le avisó:
- Tú irás al baile, pero con una condición: cuando el reloj del Palacio dé las doce campanadas, tendrás que volver enseguida porque el hechizo se acabará.

Hermosa y feliz, Cenicienta llegó al Palacio. Y cuando entró al salón de baile, todos se pararon para mirarla. El príncipe se quedó enamorado de su belleza y bailó con ella toda la noche. Pero, al cabo de algunas horas, el reloj del Palacio empezó a sonar y Cenicienta se despidió del príncipe, cruzó el salón, bajó la escalinata y entró en el carruaje en dirección a su casa. Con las prisas, ella perdió uno de sus zapatos de cristal que el príncipe recogió sin entender nada.

Al día siguiente, el príncipe ordenó a los guardias que encontraran a la señorita que pudiera calzar el zapato. Los guardias recorrieron todo el reino. Todas las doncellas se probaron el zapato pero a nadie le sirvió. Al fin llegaron a la casa de Cenicienta. Y cuando ésta se lo puso todos vieron que le estaba perfecto.
Y fue así cómo Cenicienta volvió a encontrarse con el príncipe, se casaron, y vivieron muy felices.

FIN






Cuento del Ratoncito Pérez



Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad. Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vio un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.

Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina... Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.

Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrónnuecesalmendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio como el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dio de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.

A la mañana siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

FIN

Mis Trabalenguas

Roque el perro
Corre que te corre.
Rita la ratita
rie redondita.




Si yo como como como,
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.





Piquito, picotea
poquito a poquito
pica que te pica
con el piquito.




El perro de San Roque
no tiene rabo.
Porque Ramón Ramirez
se lo ha robado.

Mis Adivinanzas

Una cajita tartanuda,
y blanca co la cal;
todos lo saben abrir,
nadie la sabe cerrar.

El Huevo.

Agrio es su sabor,
bastante dura su piel.
y si loquieres tomar
tienes que estrujarlo bien. 

El  Limón

 
Se hace de la leche de vaca
de oruga y de cabra
y sabe a beso.

El Queso.
 

Amarillo por fuera
amarillo por dentro
y con un corazón en el centro.

La Manzana.

 

miércoles, 22 de junio de 2011

Recursos para el Nivel Inicial

El cuento en la educación infantil es un vehículo excelente para despertar la imaginación, aprender diversos conceptos culturales e involucrar indirectamente al niño o niña en el mundo de la ciencia, la historia, la geografía, la naturaleza, el arte… y estimular su lado sensible y crítico de las cosas.

El primer contacto del niño o niña con la literatura se da a través de las canciones de cuna, de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego continuará en el nido o jardín inicial donde el libro se transformará en un juguete más a su alcance… hasta el momento que logre descifrar por sí mismo las primeras letras, descubriendo de esta manera un mundo fantástico e insospechado.

Es en esta etapa inicial donde los padres y madres deberán aprovechar ese instante lúdico de descubrimiento para reforzarle al niño o niña el hábito de la lectura. Para ello, los cuentos deberán ser cortos, con letras grandes, mucho color e ilustraciones de lo más sugerentes que aviven su imaginación. Libros con sonidos, con música e interactivos, con los que puedan jugar y aprender como jugando.


EL PLANETA TIERRA Y EL UNIVERSO.
LA NIÑA VIAJERA

Erase una vez una niña que se llamaba Teresa a la que le gustaba mucho viajar, siempre se imaginaba que estaba viajando, por la playa, por las montañas,…en fin, su mente viajera nunca descansaba .Un  día se quedo profundamente dormida, sintió que flotaba, flotaba, flotaba (ir bajando la voz) hacia un espacio sin, fin su cuerpo se hacía ligero, ligero, ligero muy ligero, abrió los ojos, miro a su alrededor y vio que todo estaba oscuro. Cuando sus ojos comenzaron acostumbrarse a aquella oscuridad pudo darse cuenta del lugar en el que estaba, ¡Estaba en el espacio! Había viajado al universo… Miro a su alrededor y pudo comenzar a ver unas luces, que se estaban acercando cada vez más a ella.

¡Uhao¡ ERAN LAS ESTRELLAS ,que maravillosa y brillante era la luz que despedían. Teresa se sintió muy asustada, pero de repente escucho una voz que le decía.

-Hola Teresa.
-Hola ¿Quién eres?, ¿Dónde estás, que no puedo verte?
-Soy yo el Duende del espacio y te acompañaré en este hermoso viaje, seré tu guía y responderé todas tus preguntas.
-! Que maravilloso, dijo Teresa. Al decir esto sintió que le faltaba el aire y que no podía respirar.
-No te preocupes, le dijo el duende del espacio .Lo que sucede es que aquí arriba donde estamos no hay oxígeno para respirar, pero estando a mi lado nada te faltará, tu sabes que los humanos no pueden vivir sin el oxígeno del aire, por eso deben tratar de no contaminar lo. (Preguntar que hacer para evitar contaminar el aire)

-Cuando regrese, cuidare el aire para que no se acabe y sea posible la vida en la tierra.Pensó
Teresa seguía maravillada observando aquí y allá, viendo todo lo que la rodeaba y se dijo.
-Qué extraño, siento una gran presión, como si fuera una fuerza que me hace flotar.
-Esa es la fuerza de la gravedad, le dijo el duende, ella ayuda a los planetas a mantenerse organizaditos en su lugar para que no choquen.
-Pero yo no he hablado, solo pensé
-Es que yo puedo leer tus pensamientos.
-¿­Y...que es esa estrella brillante de luz taaaaaan amarilla?
-Ese es el sol, la estrella más grande le da luz y calor en la tierra y gracias a él, la tierra puede tener vida, porque sin su luz la vida en este planeta sería imposible.
-¡Uhao!, CUANTO SABES DEL ESPACIO.
-¿Y…. todas esas bolas grandes que están cerca que son?
-Esos son los planetas del sistema solar, en uno de ellos vives tu.(preguntar a las niñas en cual es).
-¡Ah ,sí, dijo la niña es mi planeta el planeta azul ,el más hermoso del universo el planeta tierra.
-¿Sabias? pregunto el duende que el planeta tierra es el tercero en distancia al sol y que es el único planeta donde hay vida. Acerquémonos  un poco para poder verlo mejor.
-¡Míralo , míralo decía Teresa asombrada ¿Qué es todo eso que se ve azul?
-Esa es el agua del planeta acumulada en los mares océanos y ríos, por eso se llama planeta azul, pero las personas están contaminando el planeta y muy pronto se quedaran sin agua si siguen así.
-¡Qué pena , cuando regrese a la tierra voy a convencer a todas mis amiguitas de cuidar el planeta.
-y…¿esos hilitos que se le ven al planeta, que son?
-Esos son los ríos y los que parecen ojos son los lagos.
-Y, todo eso marrón que veo desde aquí.
-¡A esas son las bellas montañas donde nacen los ríos y donde hay bellos y grandes árboles
-¡Qué hermoso es mi planeta no me había dado cuenta hasta que no lo observe desde aquí arriba!
-Duende ¿Qué son todos esos puntos brillantes?
-Esas son las estrellas son más pequeñas que el sol, pero también dan luz. Desde la tierra, si miras hacia arriba las puedes ver como puntitos muy pequeños.
-Duendecito, ¿y...qué es eso que está al lado de la tierra? Preguntó Teresa.
-Esa es la luna, la luna es el satélite de la tierra.
-¿y también es una estrella , dijo la niña –No rió el duende , aunque brilla e ilumina la tierra por las noches la luna no es una estrella la luz que tiene la luna se la toma prestada de día al sol para poder iluminar el planeta tierra por las noches.
Teresa estaba sorprendida no sabía que en el universo todo era así, sus amigas no le iban a creer lo de este viaje tan espectacular.
-Duende, me dijiste que esos grandes globos son los planetas.
-Sí, te dije que son los planetas?, quieres conocer sus nombres?(leer las tarjetas de los nombres de los planetas colocados en el sistema solar).
-¡Cuánto he aprendido hoy pensaba Teresa!
De repente sintió que caía, caía, caía y escuchó una voz que le decía.
-Teresa, Teresa, te has quedado dormida de nuevo ¿Qué voy a hacer con esta niña?
-No mami no estaba dormida, yo estaba con mi amigo el Duende espacial por toooodo el universo.
-Está bien, Teresa, está bien, pero apúrate que se hace tarde para ir a la escuela –! Esta niña
-Teresa sonrió y muy satisfecha dijo_ deja que le cuente esto a mis amigos. Les voy a invitar a cuidar nuestro planeta.
                                        
 AUTORA EMILIA ALVAREZ


Noticia de actualidad

17 Junio 2011, 1:06 PM
Ocho temblores se registraron RD y Puerto Rico
En República Dominicana ocurrieron cuatro sismos y el último fue hoy de 3.7 grados
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Ocho temblores de tierra se registraron en las últimas horas en  República Dominicana   y Puerto Rico,  según informaron  el  Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Red Sísmica de Puerto Rico.

En República Dominicana ocurrieron cuatro sismos el  último   de  3.7 grados en la escala Richter a  84 kilómetros de Higüey  a las 12:02 AM.
A las  2:21 de la tarde de ayer se produjo otro  temblor, de 3.5 grados a  33 kilómetros de Nagua en el  Océano Atlántico, según el analista Juan Arias del Instituto Sismológico de la universidad estatal.
Justo a las 4:20 de la tarde de ayer se reportaron dos temblores de tierra a las de 2.7 y 3.7  en  Samaná y  Hato Mayor respectivamente según se informó.
En Puerto Rico la actividad sísmica también estuvo activa debido a que se  reportaron cuatro  temblores el primero se produjo  a las 7:32 minutos de la mañana de hoy  a 70 kilómetros en  Tierras Nuevas Poniente, con una profundidad de 25 kilómetros y  una magnitud de 2.9 grados.
A las  2:21 AM  se produjo un temblor de  2.9,   a 81 kilómetros de la comunidad de Luquillo, Puerto Rico.
El tercer  movimiento  fue de  3.0 grados   a 84 kilómetros de Vieques,  noreste de Puerto Rico, con una profundidad de 11 kilómetros  a las 12:47 de la madrugada.
En la misma  Vieques se produjo otro temblor de 3.2 a 87 kilómetros y profundidad de 32 kilómetros.

La Rutina Diaria

Tema: La Dieta Diaria
   

Aprendizajes esperados:

*   reconoce y nombra distintos tipos de alimentos.
*   Disfruta de los alimentos y la buena salud.

Propósito:

Identificar los alimentos de la dieta diaria valorando los hábitos alimenticios y la higiene personal.

Actividades:                         
                                                                  
*   De inicio:

-Oración: Gracias Papá Dios

Gracias papá Dios por este día que tú nos has dado te pedimos nos ayudes a portarnos bien y a respetar a los mayores y a nuestros compañeros, te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén
  
-Canción: como están todos ustedes.

Cómo están todos ustedes como están, muy bien
Le traemos un saludo de amistad, muchas gracias
Haremos lo posible por hacer buenos amigos
Cómo están todos ustedes como están, muy bien.

*   Encuentro Grupal:
Ø     Formar un círculo sentados en el piso. Preguntar a los niños que otra canción desean cantar.
Ø     Conversar sobre el estado del tiempo y actualizar la fecha.

Ø     Pedir a los niños que tomen las tarjetas con sus nombres y la lleven al cartel de asistencia donde esta la inicial de éste.
Ø     Recordar fechas importantes o el cumpleaños de algún niño.
Ø     Conversar sobre el tema: La Dieta Diaria.
Ø     La maestra conversa con los niños/as sobre los alimentos que consumen diariamente.
Ø     Preguntar: Que comen en el desayuno, en la comida, en la cena…. Dejarlos hablar de su alimento favorito.
Ø     La maestra muestra algunos alimentos y explica la importancia de comer un poco de cada tipo de alimentos. Luego les entrega a los niños hojas con diversos alimentos donde encerraran en un circulo los alimentos de la comida.


*   De Juego-Trabajo.
Ø     Entonar la canción a planear y con esto motivar a los niños a elegir el rincón en que trabajarán libremente, procurando que no vayan al mismo rincón del día anterior.

A pensar, a pensar todos, todos a pensar
A planear, a planear, todos, todos a planear.

Ø     Motivar a los niños a ir al rincón de ciencias y allí identificar los animales y plantas que nos proporcionan alimentos.

Ø     Supervisar las diversas áreas e intervenir cuando sea necesario.
Ø     Anunciar cuando se esté al terminar la actividad y guardar los materiales entonando la canción:

A guardar, a guardar todo, todo a su lugar.

*   Merienda:

Llamar a los niños por mesas para lavarse las manos.
Motivar a los niños a degustar su merienda y a compartir con sus demás compañeros. La maestra le recordara las normas de higiene y que deben organizar todo cuando terminen.
La maestra les recuerda a los niños donde va la basura.

*   juego al aire libre.

Los niños juegan libremente. La maestra supervisa el juego de los niños e intervendrá cuando sea necesario.

*   descanso.

La maestra le pide a los niños que recuesten sus cabezas encima de las mesas y que cierren los ojos, luego ella encenderá el radio y les pondrá una música suave que sea relajante.

*   actividad grupal.

Expresión corporal: ponerle a los niños el cha-cha-cha del cocodrilo y pedirle a los niños que gestualicen la canción.

*   grupo pequeño:

Guiar a la hormiga hasta donde esta el plato de comida.

*   grupo grande:

Realizar construcciones con los bloques.

*   de cierre:

¿Les gusto la clase? ¿Qué fue lo que mas les gusto? ¿Qué aprendieron?

DESPEDIDA:
Organizar el aula, guardar todos los materiales, y entonar la canción: hemos terminado.